Vino tinto Daniel Belda Merlot

cata vino tinto daniel belda merlot

Vino Tinto Daniel Belda Merlot de Bodegas Daniel Belda

Año de fundación: 1931
Situación: Fontanars dels Alforins
Altura: 600 m sobre el nivel del mar
Producción: 300.000 botellas
Variedades: Verdil, Moscatel, Chardonnay, Monastrell, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanco y Pinot Noir.
Hectáreas: 120
Enólogo: Daniel Belda
Propietario: Daniel Belda

Los vinos de Bodegas Daniel Belda son vinos criados en “Terres dels Alforins” o Tierras del Alforins.

En las Tierras dels Alforins, rodeada por los pueblos de la Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels  Alforins, encontraremos las bodegas en las que todas ellas conjugan la tradición y  artesanía con la innovación (Bodegas Antonio ArraezCeller del Roure, Bodegas Clos de la Vall, Bodegas Daniel Belda, Heretat de Taverners, Casa los Frailes, Bodegas los Pinos, Rafa Cambra, Bodegas Torrevellisca, Vinos de la Viña, Pago Casa Gran, Bodegas El Angosto).

Alforin es palabra de origen árabe que significa tierra de mucho pan, es decir, granero. Por tanto, la denominación Fontanars dels Alforins viene a señalar que estamos en una zona con agricultura muy productiva, con terrenos fértiles.

La subcomarca dels Alforins, que se sitúa entre Moixent, Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, alude precisamente a que estamos en tierras feraces, y desde luego son de las más fértiles que se conocen en secano. No es que llueva mucho pero la tierra, a menudo de tipo albariza, es rica en arcillas y retiene muy bien la humedad. Por eso los frutales y los cereales aguantan bien el estiaje. Los viñedos van mejor en las laderas, más gravosas, que también aguantan bien el agua.

En estas tierras la uva Merlot nos ofrece una excepcional estructura y se consiguen vinos grasos y melosos. Vino con cuerpo y estructura. Rojo cereza intenso. vino con cuerpo y estructura, perfecto tanto para guarda como para su consumo inmediato, acompañados de comidas consistentes, como el propio vino.

El Merlot es una variedad noble perfectamente adaptada en la zona de Fontanars dels Alforins, ya que las noches frescas, las constantes nieblas matinales en el mes de agosto y un calor intenso a mediodía permiten una perfecta maduración. Vino sedoso y amplio en boca, muy varietal.

Probando el Vino Tinto Daniel Belda Merlot

TINTO BARRICA
VENDIMIA: Septiembre.
TIPO DE UVA: Merlot.
GRADUACIÓN: 13% vol.
TEMPERATURA IDEAL: 16ºC.

Nota de cata: En vista es rojo cereza intenso de capa alta. En nariz se notan los frutos rojos maduros, notas especiadas de pimienta, vainilla, y tostados. En boca es equilibrado, sabroso, carnoso, de estructura con final cálido.

Marida excelentemente con comidas fuertes y carnes con sabores envolventes como las conserva de Carrilleras de Cerdo Cascajares.