Gastronomía peruana reconocida mundialmente: 7 razones

cebiche-peruanoEn reconocimiento a la riqueza gastronómica de Perú el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza expresaba: “la gastronomía no es solo la suma de sabores y productos, es el reflejo de la relación que nace entre el hombre y su medio, entre el hombre, su tierra, su historia, su geografía, su gente, es el reflejo de los vínculos que crean los individuos con su tierra, sus frutos, sus colores, sus costumbres”.

Por ello Perú ha sido elegida en varias ocasiones “Mejor Destino Gastronómico del Mundo” (2011 y 2013). ¿Qué lo fundamenta?

Es el país con mayor número de platos típicos del mundo (4911), por tanto considerada de las gastronomías más diversas del mundo.

Resultado de la fusión de las tradiciones culinarias del antiguo Perú con la cocina española (impregnada de influencias moriscas), las costumbres culinarias de los esclavos importados. Posteriormente ha recibido influencias de la cocina francesa, china, japonesa e italiana. Así su cocina se compone de retazos de cuatro continentes.

Más de siete idiomas involucrados en su formación.

Evolución constante. A lo largo de la costa peruana existen más de 2500 tipos de sopas y más de 250 postres tradicionales.

La variedad de ingredientes tanto locales como llegados de otras tierras ha permitido evolucionar hacia una cultura culinaria diversa.

La existencia de microclimas y especies hacen del Perú uno de los países del mundo con mayor diversidad.

La existencia de un gran número de escuelas gastronómicas (supera las cien).

Por todo ello en 2007 la cocina peruana fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” como expresión cultural que consolida la identidad del Perú.