Ocho tendencias gastrónomas para 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Qué se estará cocinando el año próximo? ¿ Pero si estamos en agosto? Ponte al día porque el que da primero da dos veces.

Es que estamos viendo un montón de publicaciones que sobre el tema gastronómico, tendencias mundiales, lo nuevo que surge en España, etc, nos lo ponen en la mano. ¡Y como no compartirlo entonces…! ¿Por dónde van los tiros? Hay de todo un poco, así que vamos con la lista…

1- Escuchar a clientes y mercado. Qué quiere, necesita y busca la gente. No se enfatiza tanto en crear la necesidad sino buscarla donde verdaderamente la hay. Se busca un argumento para dar de comer. La Escandalosa es una tienda de conservas, otra tendencia al alza para 2015 porque volvemos a las tradiciones y cuando lo hacemos la alimentación también está incluida.

2- Se mantiene la tendencia hacia la comida sana, respetuosa con el medio ambiente, ecológica, de pequeño productor y de la zona (Km0), la llamada Slow Food que ya comentamos aquí.

3- Consumidores que buscan experiencias, amantes de la buena mesa o “foodies” que recorren kilómetros para despertar emociones. Por ello no basta con cocinar bien, se buscan restaurantes temáticos, viajes gastronómicos, mercados donde comprar y comer a la vez, sitios con personalidad.

4- Aparecen restaurantes y bares con versiones renovadas de comidas típicas y populares, restaurantes (“diner“) sin pretensiones donde comer las comidas clásicas modernizadas, equivalente de las casas de comida tradicionales aunque con detalles de diseño y precios moderados.

5- Se potencia el “performance” en los comedores y la interacción con la clientela: cocinas abiertas al público, con posibilidad incluso de poder cenar en alguna de ellas, junto al chef, “cocina de barra o taburete” donde los comensales se sientan en la barra y el cocinero ejerce de camarero explicando sus creaciones, la “cocina pop-up” o desubicar la cocina y llevarla a sitios singulares como los “foodtrucks

6- El canal online se refuerza como medio para opinar y comprar. La venta online de alimentos crece, aunque con énfasis en lo gourmet pero que de a poco derivará a la compra y venta para todos los públicos, los sistemas de reserva tradicionales se renuevan y surgen múltiples de portales desde donde los clientes pueden seleccionar su mesa, opinar sobre su restaurante favorito, comprar un producto de referencia, etc.

7- Se pone de moda “cocinar“. Se ofrecen cursos de formación, visitas a fábricas, talleres liderados por especialistas, catas. Una de estas tendencias representativas lo fue en su día la elaboración de cervezas y este año arranca con la confección de pan, pan de masas madres que aportan acidez y profundidad en el sabor del pan.

8- Electrodomésticos. Adoptan formas y colores divertidos para hacer la cocina más amena. Agatha Ruiz de la Prada, Diesel, Desigual o Mini Cooper comienzan a diseñar utensilios de cocina, seguro le seguirán otras muchísimas marcas.

Y tú? ¿Haz encontrado alguna tendencia más para el año próximo?