Archivo de la categoría: Noticias/Tendencias

En La Escandalosa-Ultramarinos Online queremos actualizarte de las últimas noticias y tendencias del mundo de la gastronomía, la alimentación, las técnicas empleadas en la elaboración de conservas.

Una sección para actualizarte de las últimas noticias y tendencias del mundo de la gastronomía.

Como somos una tienda que distribuye su producto en el canal online ofrecemos informaciones sobre el mundo del e-commerce, la venta online, las nuevas tendencias y actualizaciones del mundo tecnológico relacionado con las tiendas por internet.

Vino tinto Daniel Belda Merlot

cata vino tinto daniel belda merlot

Vino Tinto Daniel Belda Merlot de Bodegas Daniel Belda

Año de fundación: 1931
Situación: Fontanars dels Alforins
Altura: 600 m sobre el nivel del mar
Producción: 300.000 botellas
Variedades: Verdil, Moscatel, Chardonnay, Monastrell, Garnacha Tintorera, Tempranillo, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanco y Pinot Noir.
Hectáreas: 120
Enólogo: Daniel Belda
Propietario: Daniel Belda

Los vinos de Bodegas Daniel Belda son vinos criados en “Terres dels Alforins” o Tierras del Alforins.

En las Tierras dels Alforins, rodeada por los pueblos de la Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels  Alforins, encontraremos las bodegas en las que todas ellas conjugan la tradición y  artesanía con la innovación (Bodegas Antonio ArraezCeller del Roure, Bodegas Clos de la Vall, Bodegas Daniel Belda, Heretat de Taverners, Casa los Frailes, Bodegas los Pinos, Rafa Cambra, Bodegas Torrevellisca, Vinos de la Viña, Pago Casa Gran, Bodegas El Angosto).

Alforin es palabra de origen árabe que significa tierra de mucho pan, es decir, granero. Por tanto, la denominación Fontanars dels Alforins viene a señalar que estamos en una zona con agricultura muy productiva, con terrenos fértiles.

La subcomarca dels Alforins, que se sitúa entre Moixent, Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, alude precisamente a que estamos en tierras feraces, y desde luego son de las más fértiles que se conocen en secano. No es que llueva mucho pero la tierra, a menudo de tipo albariza, es rica en arcillas y retiene muy bien la humedad. Por eso los frutales y los cereales aguantan bien el estiaje. Los viñedos van mejor en las laderas, más gravosas, que también aguantan bien el agua.

En estas tierras la uva Merlot nos ofrece una excepcional estructura y se consiguen vinos grasos y melosos. Vino con cuerpo y estructura. Rojo cereza intenso. vino con cuerpo y estructura, perfecto tanto para guarda como para su consumo inmediato, acompañados de comidas consistentes, como el propio vino.

El Merlot es una variedad noble perfectamente adaptada en la zona de Fontanars dels Alforins, ya que las noches frescas, las constantes nieblas matinales en el mes de agosto y un calor intenso a mediodía permiten una perfecta maduración. Vino sedoso y amplio en boca, muy varietal.

Probando el Vino Tinto Daniel Belda Merlot

TINTO BARRICA
VENDIMIA: Septiembre.
TIPO DE UVA: Merlot.
GRADUACIÓN: 13% vol.
TEMPERATURA IDEAL: 16ºC.

Nota de cata: En vista es rojo cereza intenso de capa alta. En nariz se notan los frutos rojos maduros, notas especiadas de pimienta, vainilla, y tostados. En boca es equilibrado, sabroso, carnoso, de estructura con final cálido.

Marida excelentemente con comidas fuertes y carnes con sabores envolventes como las conserva de Carrilleras de Cerdo Cascajares.

Vinos de Autor o de Alta Expresión

que-es-vino-de-autor-blog¿Qué es un vino de autor o de alta expresión?

Cuando se habla de vino de autor, ya se trate de un vino tinto o de un vino blanco, se hace referencia a un producto a través del cual las bodegas tratan de plasmar su esencia, tradición, innovación e identidad. En definitiva, huyen de las pautas típicas establecidas para conseguir la originalidad a partir del fruto de sus mejores viñas. Por ello, comprar vinos de este tipo solo es posible en una tienda de vinos especializada y de prestigio.

Cualquier vino de autor está destinado a un público exclusivo, amante de este tipo de bebidas y con conocimientos en la materia. Esto se debe a que están llenos de matices y poseen toques que solo los paladares más selectos son capaces de disfrutar en su máximo esplendor. Además, se elaboran a partir de cosechas de pequeño tamaño que se distinguen por su elevada calidad y por sus cualidades especiales.

Pero, a la hora de elaborar un vino tinto o vino blanco de autor, no solo influye la vid de la que se extrae el líquido, sino que también lo hacen las barricas en las que se depositan y las botellas en las que se envasan, debiendo permanecer unos tiempos determinados que, por lo general, son marcados por los criterios del experimentado enólogo que se encargue de su producción.

Lo cierto es que, a pesar de que cabría esperar que comprar vinos en cualquier tienda de vinos especializada pudiese resultar prohibitivos, no siempre es así. De hecho, son accesibles a los bolsillos del público medio.

En resumen, un vino de autor es un vino único, aquel que refleja toda la singularidad de la bodega que lo realiza y que, además, presenta los más altos estándares de calidad. Por lo tanto, se trata de una bebida que merece la pena pararse a degustar con detenimiento puesto que suponen un verdadero placer para los sentidos del gusto y el olfato.

En nuestra tienda online de conservas contamos con Vino Tinto de Autor Nodus en versión Magnum de 1.5 litros. Y de paso podrás comprar conservas que combinen con estos de manera excelente. Te invitamos a darte un paseo por La Escandalosa

Alimentación free-from: sin aditivos o añadidos en la industria conservera

piramide_alimentacion_saludable

La preocupación por el consumo de productos saludables y naturales ha crecido de una forma considerable durante los últimos años. Como base principal de esta actitud, se tienen muy en cuenta las formas de elaboración de los alimentos. Ésta es una cuestión que para aquellas personas que tienen problemas de intolerancias y alergias a determinados elementos como el glúten, la lactosa, los aditivos o los colorantes resulta de una trascendencia vital.

Así, las expectativas de disfrutar de una alimentacion free-from crecen de manera considerable. La industria conservera y los consumidores se alían en la modificación de los sistemas de producción y la toma de conciencia acerca de lo que comemos y como lo comemos. El consumidor es más consciente de que quizás “perder” en tiempos de caducidad de un alimento resulta beneficioso frente a la presencia de conservantes. 

Esta preocupación por la alimentación free from ya ha calado en los productores, que cada vez están más comprometidos en la labor de eliminar aditivos, para proporcionar a los consumidores esa seguridad que buscan cuando pretenden estar informados de qué comen, de qué forma está elaborado y en qué medida puede afectar todo eso a su calidad de vida. La industria elabora formatos más pequeños pensados para el consumidor responsable con su alimentación.

La preocupación por eliminar de la industria alimentaria conservera general toda esa serie de aditivos se ha implantado de tal forma que ha llegado incluso a transformar la misma legislación. En la actualidad, la normativa comunitaria contempla hasta un total 14 alérgenos muy comunes y variados, cuya presencia debe de estar necesariamente marcada en las etiquetas de los productos que consumimos.

En La Escandalosa-Ultramarinos Online tenemos varios ejemplos de empresas que apuestan por elaborar conservas libre de aditivos, conservantes, colorantes, glúten…

ropa-vieja-bote-individual-310gr copiapate-iberico-la-charra_single_front

corazones-alcachofa-natural-almoradi-14piezas

Los establecimientos hosteleros tampoco han sido ajenos a esa preocupación y cada vez son más numerosos los restaurantes que ofrecen esos mismos productos con origen en una producción que excluye los aditivos, el glúten, la sal, la lactosa o las grasas, que desean eliminar de su dieta. Es un síntoma más que evidente de que la tendencia favorable a la alimentación free-from es mucho más que una moda, es una nueva forma de vivir y entender la alimentación, que ha venido para quedarse entre nosotros.

Ropa Vieja a la Cubana La Cubañola

ropa-vieja-bote-individual-310gr copia

Oficialmente podemos decir que ha salido a la luz nuestra primera conserva o plato preparado (porque esto señoras y señores es calentar y servir…), nuestra querida Ropa Vieja a la Cubana “La Cubañola. El primer objetivo que nos propusimos al crear nuestra tienda online y que ya es una realidad.

Hace una semana y después de meses de trabajo estamos más cerca de cumplir nuestro sueño de llevar a la mesa de nuestros seguidores una serie de recetas en conserva que durante mucho tiempo hemos probado en nuestro bar, que han tenido muy buen resultado y muy buena acogida.

Para aquellos que no lo sepan, explicamos qué es y cómo se elabora la Ropa Vieja.

La Ropa Vieja es una receta tradicional cubana a base de ternera desmechada elaborada con tomate, ajo y cebolla, que tradicionalmente se toma con arroz blanco cocido como guarnición.

El origen de la Ropa Vieja es de Islas Canarias siendo muy popular entre los caribeños, especialmente entre los cubanos, puertoriqueños, dominicanos y panameños.

¿Cómo elaboramos Ropa Vieja a la Cubana? Utilizamos carne de ternera jugosa, generalmente empleadas en estofados. La carne desmechada totalmente a mano se prepara con sofrito de ajo, cebolla, tomate y especias hasta alcanzar el punto de sabor ideal.

Ropa-Vieja-a-la-Cubana

La elaboración totalmente artesanal a partir de una receta tradicional cubana. Toda la grasa es retirada a mano durante el desmechado. Solo encontrarás carne con su salsa.

Para comerla solo calentar al fuego o microondas y servir acompañada de arroz blanco, pan, patatas o lo que más te guste.

¿La Cubañola? Pues porque esto es la unión de fuerzas entre una cubana y una española. Formamos equipo y nos juntamos para comenzar la revolución de las conservas.

¿Notas el color, el sabor de La Habana? ¡Siéntate y disfruta como si estuvieras en el Malecón!

Un detalle…., aquí la puedes comprar.

Sistema de elaboración en soleras y criaderas

sistema-elaboracion-soleras-y-criaderas

Criaderas y Soleras es el sistema de envejecimiento de vino, ron o brandy basado en el uso de vasijas de donde periódicamente se extrae parte del contenido para rellenar otras.

A esta vasijas se les llama botas y son generalmente fabricadas con madera de roble americano.

Las botas suelen disponerse en tres alturas. Las inferiores, ubicadas directamente en el suelo son llamadas soleras y de ellas se extrae alrededor de un cuarto de su contenido para el consumo.

De las botas intermedias, llamadas primera criadera se extrae entonces la cantidad que falta en la solera para rellenar esta. De igual modo se procede con la segunda criadera y sucesivas. Generalmente las botas suelen disponerse en tres alturas.

La criadera superior se rellena con vino nuevo, también llamadas holandas y que refieren a los aguardientes de vino no envejecidos.

El producto elaborado con este sistema es de una calidad muy alta y homogénea porque en todas las botas existe una cantidad de vino, brandy, o ron “viejo” que da cuerpo al más reciente.

En España se utiliza en las denominaciones de origen específicas del marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Vinos que no tienen casi nunca fecha de añada pues cada botella que se toma tiene una mezcla única de vinos de varios años que han envejecido de manera conjunta hasta formar un caldo homogéneo.

Otro dato que reafirma la calidad de estos vinos es que la antigüedad del sistema de criaderas y soleras de una bodega es de gran importancia ya que todo el vino que produzca estará envejecido por un caldo mucho más antiguo que otros. De este modo el sistema de soleras y criaderas conforma el activo más importante de la bodega.

El sistema de soleras y criaderas es un sistema dinámico, mediante el que vinos con distintos niveles de envejecimiento son metódicamente mezclados, con el fin de perpetuar unas determinadas características y que son el resultado de todas las vendimias.

Este sistema imprime una dinámica muy especial a la crianza, pues produce un mantenimiento de las características del vino de la solera eliminando las oscilaciones que tienen lugar entre las diferentes cosechas, incidiendo de una manera muy singular sobre la naturaleza del vino.

Un método antiguo y una práctica artesanal con unos estándares de calidad en sus resultados que garantizan un absoluto disfrute.

Elaboración del Vino de Hielo o Vi de Gel

vino-verdil-gel-la-escandalosaVino de Hielo o Vi de Gel. Un vino delicado, de producción limitada y elaboración compleja, en especial por las condiciones en que se recolecta su principal ingrediente, la uva.

En nuestra tienda de conservas La Escandalosa nos encanta y no podíamos menos que dedicarle un post.

El nombre (vino de hielo) viene de la palabra alemana “eiswein”. Su origen está en el norte de Baviera.

Se elabora a partir de recolectar el fruto cuando está sobremadurado en la cepa y la temperatura es inferior al -8º C, a esta temperatura el agua rompe la piel de la uva al expandirse pierde el agua , esto proporciona un mosto de alto contenido en azúcar que concentra el sabor y un alto nivel de acidez.

Las uvas nunca serán heladas de forma artificial, ni se agregan aditivos al vino, ni antes ni después del prensado. El contenido mínimo natural de azúcar será del 15% pero sin un grado máximo fijo. La vendimia se realiza a oscuras en la madrugada de invierno para que alcancen una temperatura de entre los -8ºC y 12ºC recogiendo los racimos enteros si la congelación es homogénea o uva a uva si la helada no ha sido suficiente.

Las principales variedades son riesling y gewürztraminer, aunque también se utilizan otras variedades como vidal, chardonnay, chinin blanc, pinot blanc, pinot gris, sémillon y verdil incluso en tintos gamay y merlot.

Para el prensado se utilizan prensas hidráulicas o mecánicas y jaulas robustas cuando la uva se encuentra congelada de manera natural. La fermentación tiene un proceso muy lento por el alto contenido en azúcar.

Se utilizan cubas de madera y cubas de pie. Una vez terminada la fermentación continúan los procesos normales de cualquier vino.

Un vino ideal para tomar con quesos fuertes como cabrales, roquefort, stilton o para después de las comidas combinado con dulces o frutas. Un vino de sobremesa que se bebe en pocas cantidades, un vino para saborear.

En La Escandalosa, tienda de conservas tenemos el Verdil de Gel de Bodegas Enguera.

Tendencia: Comprar botellas Magnum

vino-tinto-mala-vida-botella-magnumComo siempre estamos detrás de las noticias relacionadas con el mundo gastronómico. Así hemos conocido esta semana que va abriéndose paso una afición que aunque no es nueva adquiere nuevas maneras: comprar bebidas en botellas magnum o de formatos especiales.

Sabido es que los coleccionistas son por excelencia los compradores de botellas, en formatos disimiles y si son antiguas mejor. Las empresas suelen tener botellas magnum para promocionar ciertas marcas,  son habituales en las premiaciones de algunos deportes, pero lo que no sabíamos es que los particulares se están interesando en comprar botellas de gran formato tanto de vino como de bebidas espirituosas (ron, vodka, whisky, etc)

Y es que aparentemente la botella magnum reúne una serie de ventajas de calidad, directamente relacionadas con la cantidad de bebida que contiene.

En el caso del vino, su evolución es más lenta y pausada ya que la botella contiene menos oxígeno (la boca de la botella no es el doble de ancha como se podría pensar), logrando que sea más uniforme, estable y que incluso su duración sea mayor. Es un formato ideal para los vinos de guarda.

La parte negativa de comprar una botella magnum será para algunos el precio. Se suele relacionar la cantidad con este: mayor volumen menos precio, cosa que no sucede con las botellas magnum. Quizás por ser un producto minoritario y porque los vinos que se eligen para este formato deben tener ciertas características de calidad. La cuestión es que las botellas de gran formato no mantienen esta relación.

Hay además más formatos y con nombre propio. Cuando te acerques a una bodega especializada puedes pedir dependiendo de tu necesidad, la Jeroboam o Doble Magnum (3 litros), Rehoboam (4.5 litros), Methuselah, Matusalem o Imperial (6 litros), Salmanazar (9 litros) y así hasta los 30 litros de capacidad.

En nuestra tienda de conservas La Escandalosa tenemos algunos ejemplos. ¿Te atreves con una magnum?

Tendencia: “Roof Markets”

la-habana-vista-aereaComo siempre estamos sobre aviso de las buenas nuevas que surgen en el mundo de la gastronomía y nos hemos enterado de este nuevo concepto tan original y que sin embargo ya tiene algún tiempo. Quizás es que ahora comienza a tener nombre propio.

El “roof market” es un particular mercado gastronómico que comienza a llegar a las ciudades españolas. De concepto urbano al estilo “street food”, música, artes plásticas y escénicas y moda suelen conformar su catálogo de actividades efímeras o “pop up”.

In situ cocineros y chefs preparan sus elaboraciones enfrente de los comensales y entre tanto interactúan con ellos. Ya hemos hablado antes en el blog de nuestra tienda online de conservas de ciertas tendencias que hay por ahí y que pueden servir de ideas para nuevos proyectos. Seguro que hay muchas más.

Ya por 2009 habíamos conocido de una particular terraza madrileña ubicada en el techo de un edificio, de la que desgraciadamente no recordamos el nombre. Nos pareció espectacular el poder disfrutar de un buen cóctel o una creación culinaria “allí arriba”, con la luna de acompañante y el fresquito que en el mes de julio en Madrid viene muy bien.

Convertido en tendencia la utilización de los techos como espacio gastronómico no es tan nuevo como parece. En Cuba existe desde los años 50 el Restaurante “La Torre”, híbrido de mirador-restaurante de cocina internacional que ofrece la posibilidad de tener una vista única de la Ciudad de La Habana.

Lo que sí es cierto es que las nuevas terrazas tienen una imagen renovada y amplían sus ofertas con las propuestas efímeras de arte, moda, antigüedades, etc. Aquí dejamos algunos de los que hemos tenido noticias. ¿Sabéis de otros?

Hotel Los Seises, Sevilla.

Mercado de Tapinería, Valencia.

Tipos de sal

Jamts DavsLa sal es uno de los ingredientes que añade a los platos el sabor salado que es perceptible por nuestro paladar, es además un generador del apetito y estimula la ingesta. En nuestra tienda La Escandalosa tenemos algunas muestras.

Se emplea en lo fundamental como condimento y en la elaboración de conservas de salazones de carne y pescado, e incluso de algunos encurtidos. Ya le hemos dedicado una entrada a algunas de las formas de conservación de los alimentos.

También y no por gusto algunos tipos de sal son utilizados por reconocidos chef’s pues ciertas variedades pueden dar un toque peculiar a los alimentos que preparamos, realzan los contrastes de sabores e incluso colaboran en la presentación de un plato.

Probablemente la sal más conocida es por supuesto la doméstica, sal común o sal fina pero incluso dentro de esta habría que diferenciar entre sal marina o de roca.

Halita, sal gema o sal de roca suele ser la más pura. Se extrae de yacimientos minerales, mares prehistóricos secos. Se emplea en la conservación de alimentos y es la que interviene en la elaboración del jamón serrano. Además es la utilizada como anticongelante en las carreteras.

Sal marina o sal común se obtiene de la evaporación del agua de mar. Es un poco menos pura que la sal de roca en origen, aunque su composición de cloruro de sodio aumenta una vez refinada.

Flor de sal es la sal gourmet por excelencia. Procede de una capa delgada de sal que se produce en la superficie del agua de mar. Su cosecha es muy delicada y se realiza de forma manual sin pasar por ningún proceso industrial. Su cristalización se produce a la caída del sol por contraste térmico.

Dentro de esta variedades entonces se agruparían la sal Maldon, las sales de Himalaya, la sal negra de Chipre y muchas más que en ensaladas, asados, planchas, hacen las delicias de los platos.

17 formas de conservación de alimentos

fabrica-de-conservasUna conserva es resultado de un proceso de manipulación del alimento de forma que se ralentice su deterioro.

Con ello se evita el crecimiento de hongos, levaduras u otros microorganismos, así como la oxidación de las grasas que acompañan a los alimentos y que provocan su enranciamiento. Muchas de las técnicas incluyen la cocción, azucarado y deshidratación pero existen muchas más que queremos comentar.

Cuando hablamos de conservas nos viene a la mente una lata o un tarro de cristal pero con un poco más de información nos daremos cuenta que casi todos los productos que conocemos son sometidos a algún proceso de conservación para alargar su durabilidad. A día de hoy podría ser considerado como una conserva, desde el vino hasta los quesos. Así que vamos allá…

1- Deshidratación: uno de los métodos más antiguos y consiste en retirar buena parte del agua dentro de los alimentos pues dificulta el crecimiento de los microorganismos.

2-Ahumado: consiste en colocar alimentos sobre humo, proceso conservante por el efecto antimicrobial de la madera quemada, y a la vez la deshidratación y destrucción de gérmenes por el calentamiento del alimento durante el proceso.

3-Salazón: antiséptico natural que protege a los alimentos, la sal extrae el agua del interior de los tejidos, por lo cual la reproducción microbiana es más difícil. salazones-en-conserva

4- Adición de conservantes: los aditivos son sustancias que se añaden a los alimentos para que estos mantengan sus cualidades, o para potenciar o recuperar algunas que se han perdido durante el proceso de elaboración o para destruir los microbios.

5- Conservación por azúcar: evita la oxidación ya que impide el contacto con el aire. Generalmente se aplica a frutas o preparados de estas.

6- Conservación por ácidos o encurtido: la acidez de ciertos productos (como el vinagre o la sal) impiden la reproducción bacteriana, resulta un medio hostil para estas. Encurtido es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos (marinados) en una solución de sal, vinagre o ambos combinados.

7- Cocción: además de hacer que el alimento sea más sabroso, apetecible y digerible, cocer el alimento favorece su conservación ya que el calor elimina los microorganismos.

8- Envasado: útil para casi cualquier clase de alimentos. Introducir los alimentos en un envase que sellado y calentado. El procedimiento destruye a los microorganismos que pueda contener el alimento y evitará la entrada de otros nuevos. anchoas-en-conserva

9- Esterilización: tratamientos de calor a que se somenten los envases. Las temperaturas de 116°C a 121°C reducen sustancialmente la reproducción de microorganismos.

10- Pasteurización: es también un proceso térmico realizado principalmente en alimentos líquidos (la leche y los vinos). Es una “esterilización parcial” que intenta alterar lo menos posible su estructura física. Tras la operación los productos se enfrían rápidamente y se sellan. A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye totalmente los microorganismos. Su objetivo no es eliminar totalmente los agentes patógenos, sino reducir sustancialmente sus poblaciones. Este método hizo posible el transporte sin riesgo de la leche a grandes distancias.

11- Congelación: principalmente para las carnes, consiste en mantener la temperatura debajo del punto de congelación (0°C). Cuando se utiliza esta técnica, los alimentos son congelados rápidamente para evitar cambios en la textura y sabor.

12- Refrigeración: conserva los alimentos durante unos días, entre 3 y 8 grados celcius.

13-Escaldado: Se emplea como paso previo para congelar algunos vegetales y mejorar su conservación. Una vez limpias, las verduras se sumergen unos minutos en agua hirviendo (10-30 seg), lo que inactiva las enzimas. Después de enfriarlas se envasan en bolsas especiales para congelados y se envasan al vacío. Se diferencia del escalfado en que en este el líquido no hierve.

14- Uperización, procedimiento UHT o ultrapasteurización: dependiendo del alimento esta técnica si puede cambiar el color o sabor de estos. A diferencia de la pasteurización en esta se aplica más calor aunque por menos tiempo. Se aplica temperatura entre 135-140 grados celcius durante 1-2 segundos, seguido de un rápido enfriamiento.

Es un proceso que se realiza comúnmente a la leche pero también puede ser aplicado a zumos de frutas, yogures, vinos, etc.

15-Liofilización: Es un método de conservación en el cual se congela el producto para luego separar el agua por sublimación (cambiar el estado de sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido). Por ejemplo, las sopas instantáneas, noodles, etc. Es utilizado ampliamente en la industria alimentaria y en la farmacéutica. Al no emplear calor evita en gran medida las pérdidas de valores nutricionales y organolépticos.

16-En jalea: mezcla de agua, azúcar, jugo de limón, y peptina. De este modo, se pueden conservar, frutos, vegetales, y mariscos entre otros.

17-Curado: es cualquiera de los procesos de conservación y sazonado de alimentos, especialmente de carne y pescado, mediante la adición de una combinación de sal, azúcar, nitratos o nitritos. Muchos procesos de curado también incluyen el ahumado.

¿Qué cuales son las conservas de La Escandalosa? Aquí las tienes.