Vinos de Autor o de Alta Expresión

que-es-vino-de-autor-blog¿Qué es un vino de autor o de alta expresión?

Cuando se habla de vino de autor, ya se trate de un vino tinto o de un vino blanco, se hace referencia a un producto a través del cual las bodegas tratan de plasmar su esencia, tradición, innovación e identidad. En definitiva, huyen de las pautas típicas establecidas para conseguir la originalidad a partir del fruto de sus mejores viñas. Por ello, comprar vinos de este tipo solo es posible en una tienda de vinos especializada y de prestigio.

Cualquier vino de autor está destinado a un público exclusivo, amante de este tipo de bebidas y con conocimientos en la materia. Esto se debe a que están llenos de matices y poseen toques que solo los paladares más selectos son capaces de disfrutar en su máximo esplendor. Además, se elaboran a partir de cosechas de pequeño tamaño que se distinguen por su elevada calidad y por sus cualidades especiales.

Pero, a la hora de elaborar un vino tinto o vino blanco de autor, no solo influye la vid de la que se extrae el líquido, sino que también lo hacen las barricas en las que se depositan y las botellas en las que se envasan, debiendo permanecer unos tiempos determinados que, por lo general, son marcados por los criterios del experimentado enólogo que se encargue de su producción.

Lo cierto es que, a pesar de que cabría esperar que comprar vinos en cualquier tienda de vinos especializada pudiese resultar prohibitivos, no siempre es así. De hecho, son accesibles a los bolsillos del público medio.

En resumen, un vino de autor es un vino único, aquel que refleja toda la singularidad de la bodega que lo realiza y que, además, presenta los más altos estándares de calidad. Por lo tanto, se trata de una bebida que merece la pena pararse a degustar con detenimiento puesto que suponen un verdadero placer para los sentidos del gusto y el olfato.

En nuestra tienda online de conservas contamos con Vino Tinto de Autor Nodus en versión Magnum de 1.5 litros. Y de paso podrás comprar conservas que combinen con estos de manera excelente. Te invitamos a darte un paseo por La Escandalosa

Nos vamos a Barcelona!

Este fin de semana (10 y 11 de diciembre) nos aventuramos con All Those Food Market, feria de alimentación de Barcelona en su edición navideña.

Presentaremos nuestro proyecto Ropa Vieja a la Cubana “La Cubañola” en la ciudad condal.

¿Qué es All Those? Son todas aquellas personas apasionadas por la comida. Emprendedores, artesanos, cocineros, productores y entusiastas que contribuyen a mejorar sus comunidades. Queremos que la gente sea sensible y preste más atención a lo que come. A su vez, nos gustaría inspirar a más personas a perseguir su sueño y emprender su proyecto.
El objetivo de All Those es conectar y trabajar con personas que piensen igual que nosotros para conseguir que la comunidad crezca. (Tomado de All Those Web)

Esperamos que todo salga de maravilla.

Sin título-1

 

¡Al regreso fotos y sensaciones!

Alimentación free-from: sin aditivos o añadidos en la industria conservera

piramide_alimentacion_saludable

La preocupación por el consumo de productos saludables y naturales ha crecido de una forma considerable durante los últimos años. Como base principal de esta actitud, se tienen muy en cuenta las formas de elaboración de los alimentos. Ésta es una cuestión que para aquellas personas que tienen problemas de intolerancias y alergias a determinados elementos como el glúten, la lactosa, los aditivos o los colorantes resulta de una trascendencia vital.

Así, las expectativas de disfrutar de una alimentacion free-from crecen de manera considerable. La industria conservera y los consumidores se alían en la modificación de los sistemas de producción y la toma de conciencia acerca de lo que comemos y como lo comemos. El consumidor es más consciente de que quizás “perder” en tiempos de caducidad de un alimento resulta beneficioso frente a la presencia de conservantes. 

Esta preocupación por la alimentación free-from ya ha calado en los productores, que cada vez están más comprometidos en la labor de eliminar aditivos, para proporcionar a los consumidores esa seguridad que buscan cuando pretenden estar informados de qué comen, de qué forma está elaborado y en qué medida puede afectar todo eso a su calidad de vida. La industria elabora formatos más pequeños pensados para el consumidor responsable con su alimentación.

La preocupación por eliminar de la industria alimentaria conservera general toda esa serie de aditivos se ha implantado de tal forma que ha llegado incluso a transformar la misma legislación. En la actualidad, la normativa comunitaria contempla hasta un total 14 alérgenos muy comunes y variados, cuya presencia debe de estar necesariamente marcada en las etiquetas de los productos que consumimos.

En La Escandalosa-Ultramarinos Online tenemos varios ejemplos de empresas que apuestan por elaborar conservas libre de aditivos, conservantes, colorantes, glúten…

ropa-vieja-bote-individual-310gr copiapate-iberico-la-charra_single_front

corazones-alcachofa-natural-almoradi-14piezas

Los establecimientos hosteleros tampoco han sido ajenos a esa preocupación y cada vez son más numerosos los restaurantes que ofrecen esos mismos productos con origen en una producción que excluye los aditivos, el glúten, la sal, la lactosa o las grasas, que desean eliminar de su dieta. Es un síntoma más que evidente de que la tendencia favorable a la alimentación free-from es mucho más que una moda, es una nueva forma de vivir y entender la alimentación, que ha venido para quedarse entre nosotros.

¡¡¡¡¡Nos vamos a Palo Alto Festival, Edición Valencia!!!!!

la cubañola en palo alto festival

 

Este fin de semana, del 27-29 de mayo 2016 vamos a participar en Palo Alto Festival. Primera edición de este festival que se realiza en Valencia. Presentamos nuestra primera conserva, Ropa Vieja a la Cubana “La Cubañola” para todos los visitantes.

Nos vamos a ultimar detalles y la semana que viene os contamos como nos ha ido.

Invitación extendida a todos nuestros seguidores, pasaros a vernos en la Zona Gourmet.

 

Comer bien cuando vas de acampada

furgoneta-acampadaSe acerca el veranito y en La Escandalosa-Ultramarinos Online (tienda de conservas) vamos calentando motores y pensando en días de campo, de playa, en fin…., vacaciones.

El camping es una actividad que disfrutamos con la llegada del calor. Sin embargo, la acampada requiere de una debida planificación si te vas a aventurar días o semanas. Una parte de esa organización es lo que vamos a comer, que mejor opción que una buena remesa de conservas de calidad.

Actualmente existen muchos productos que pueden satisfacer tus necesidades calóricas, tu gusto y su precio no es tan alto como podrías imaginar. Para ello es importante que tomes consideres el uso de conservas, latas y frutos secos en lo que va a ser tu dieta durante tu próxima acampada.

Consideraciones:

Antes de tomar cuenta qué comida quieres llevar, es indispensable calcular la cantidad más recomendable que deberías llevar. Una proporción razonable podría estar entre 800 gramos y un kilo por persona, por cada día de estadía.

Además de esto, te sugerimos los siguientes aspectos:

Sabor. Empaca lo que más te guste, especialmente si son enlatados o conservas de tamaño mediano.
Calorías. Vas a necesitar una cantidad suficiente para contrarrestar la fatiga.
Costo. Ajusta lo que vas a comer a tu presupuesto y tu viaje.
Facilidad de preparación. Mantén las cosas simples e incluye alimentos que no tengan que cocinarse.
Disponibilidad de agua. Dependiendo donde vayas, ajusta la comida que lleves a su disponibilidad.
Combustible. Ten en cuenta cuánto tardan las preparaciones para ajustar lo que necesites de combustible.

Opciones

Dada la variedad de alimentos que consumimos, no podrás llevarlos todos. Antes de cargar con una pata de jamón entera, piensa en estas alternativas:

Comida fresca. Dado que no vas a contar con refrigeración sólo te durará 1 ó 2 días.

Comida seca. La pasta, arroz instantáneo, frutos secos y sopas son buenas alternativas.

Enlatados y conservas. Puedes llevar lo que gustes, siempre en presentaciones medianas y que no ocupen tanto espacio.

Especias. Lleva contigo lo que necesitas, como sal, ajo en polvo y las que consideres importantes para condimentar tus alimentos.

Las latas y alimentos conservados ya vienen listas para comer y con deliciosos sabores.

Conservas en la cocina diaria

latas-conserva

Al hablar de alimentos debemos saber que estos siempre deben estar bien almacenados, es por eso que para mantenerlos podemos recomendar hacer las conservas caseras, las cuales son ideales para que los productos mantengan su calidad, propiedades y sabor, aunque si lo que buscas es ahorrar tiempo, una tienda de conservas puede ser tu aliada.

El proceso de conservar alimentos se suele utilizar para evitar el rápido deterioro enzimático y microbiológico de los alimentos, permitiéndonos así poder utilizarlos sin que estos pierdan sus características y ocasionen daños a la salud.

¿Qué platos se pueden cocinar con conservas?

A la hora de preparar los alimentos en el hogar una conserva puede ser de gran ayuda, ofrecen deliciosos sabores, se puede encontrar gran variedad y preparar diferentes recetas desde ensaladas, tapas, postres, comidas ligeras, recetas tradicionales, la imaginación es el único límite.

Tipos de procesos para conservar alimentos

Cuando se quiere cocinar con conservas debemos estar seguros de que están en perfectas condiciones, es por eso que te decimos algunos de los tipos de tratamientos que debes implementar cuando quieras hacerlas en casa.

– Método del baño maría.
– Esterilizado a presión.
– Llenado en caliente y cerrado.

Aunque los mecanismos de conservación de alimentos podemos realizarlos en casa aplicando los métodos que mencionamos anteriormente y es algo muy sencillo, también existe la opción de ir a una tienda de conservas en la que se especializan en hacer y mantener todos estos productos y ofrecen una gran variedad de opciones, algunas que seguro ni te imaginarías hacer por ti misma.

Una tienda de conservas es ideal para todas aquellas personas que no les gusta hacer el proceso de almacenado de los alimentos, ya que en estas puedes conseguir desde pescados, pulpos, mejillones y caviar hasta frutas y vegetales.

Las conservas son ideales tanto para complementar ricos platos como para degustarlas solas, por eso si aún no te has decidido a probar estos ricos manjares no esperes más.

Ropa Vieja a la Cubana La Cubañola

ropa-vieja-bote-individual-310gr copia

Oficialmente podemos decir que ha salido a la luz nuestra primera conserva o plato preparado (porque esto señoras y señores es calentar y servir…), nuestra querida Ropa Vieja a la Cubana “La Cubañola. El primer objetivo que nos propusimos al crear nuestra tienda online y que ya es una realidad.

Hace una semana y después de meses de trabajo estamos más cerca de cumplir nuestro sueño de llevar a la mesa de nuestros seguidores una serie de recetas en conserva que durante mucho tiempo hemos probado en nuestro bar, que han tenido muy buen resultado y muy buena acogida.

Para aquellos que no lo sepan, explicamos qué es y cómo se elabora la Ropa Vieja.

La Ropa Vieja es una receta tradicional cubana a base de ternera desmechada elaborada con tomate, ajo y cebolla, que tradicionalmente se toma con arroz blanco cocido como guarnición.

El origen de la Ropa Vieja es de Islas Canarias siendo muy popular entre los caribeños, especialmente entre los cubanos, puertoriqueños, dominicanos y panameños.

¿Cómo elaboramos Ropa Vieja a la Cubana? Utilizamos carne de ternera jugosa, generalmente empleadas en estofados. La carne desmechada totalmente a mano se prepara con sofrito de ajo, cebolla, tomate y especias hasta alcanzar el punto de sabor ideal.

Ropa-Vieja-a-la-Cubana

La elaboración totalmente artesanal a partir de una receta tradicional cubana. Toda la grasa es retirada a mano durante el desmechado. Solo encontrarás carne con su salsa.

Para comerla solo calentar al fuego o microondas y servir acompañada de arroz blanco, pan, patatas o lo que más te guste.

¿La Cubañola? Pues porque esto es la unión de fuerzas entre una cubana y una española. Formamos equipo y nos juntamos para comenzar la revolución de las conservas.

¿Notas el color, el sabor de La Habana? ¡Siéntate y disfruta como si estuvieras en el Malecón!

Un detalle…., aquí la puedes comprar.

Cata y aperitivo de Vermut

 

cata-vermut copia

El próximo domingo estrenamos la vuelta de las vacaciones con esta degustación de vermuts en Taberna La Marrana, ese lugarcito mágico que nos acoge en gran parte de nuestros eventos. Cata y aperitivo de Vermut para no perder.

Tendremos la presencia y protagonismo de una de las mujeres más emprendedoras y conocedoras del mundo del vino, que con su locuacidad y simpatía, guiará la conversación acerca de la elaboración del vermut. Su casa es S’alat Bar y Botiga, en el barrio de Ruzafa, Valencia.

Como se muestra en la foto tendremos:

– Vermut Vittore Blanco, un vermut valenciano, color pajizo con algún destello acerado. Intenso y definido en nariz con recuerdo a hierbas aromáticas mediterráneas. Resulta fresco, con carácter, un excelente vermouth, de esos que provocan adicción.

– Vermut Muntaner, un vermut premium mallorquín elaborado a partir de uva Premsal, una variedad blanca autóctona de Mallorca. De color rojo caoba intenso con destellos naranja. El Vermouth Muntaner es aromático y agradable al paladar, con acusadas notas de hierbas, especias y ciruela pasa. Gusto en boca muy equilibrado y sabroso, en perfecta armonía con la acidez y graduación alcohólica del producto.

– Vermut Miró casero de Cataluña, de intenso aroma a hierbas, elaborado de la manera más tradicional y que mantiene la fórmula original. Gracias a la metodología utilizada y a la materia prima seleccionada de primerísima calidad, ha dado como resultado este extraordinario Vermut. 

El ambiente del domingo…., imágenes que lo dicen todo. Asistencia grata y familiar. Te diríamos que la próxima no te la puedes perder.
mesa-cata-vermut

tarjetas-cata-vermutasistentes-cata-vermutsalmorejo-cata-vermut
vermut-miro-cata-vermut
sumellier-cata-vermut

Y para los amantes del vermut en nuestra tienda online de conservas tenemos muy buenas ofertas. Para verlas pincha la foto.

aperitivo-vermut-olivas-2

aperitivo-vermut-2

Sistema de elaboración en soleras y criaderas

sistema-elaboracion-soleras-y-criaderas

Criaderas y Soleras es el sistema de envejecimiento de vino, ron o brandy basado en el uso de vasijas de donde periódicamente se extrae parte del contenido para rellenar otras.

A esta vasijas se les llama botas y son generalmente fabricadas con madera de roble americano.

Las botas suelen disponerse en tres alturas. Las inferiores, ubicadas directamente en el suelo son llamadas soleras y de ellas se extrae alrededor de un cuarto de su contenido para el consumo.

De las botas intermedias, llamadas primera criadera se extrae entonces la cantidad que falta en la solera para rellenar esta. De igual modo se procede con la segunda criadera y sucesivas. Generalmente las botas suelen disponerse en tres alturas.

La criadera superior se rellena con vino nuevo, también llamadas holandas y que refieren a los aguardientes de vino no envejecidos.

El producto elaborado con este sistema es de una calidad muy alta y homogénea porque en todas las botas existe una cantidad de vino, brandy, o ron “viejo” que da cuerpo al más reciente.

En España se utiliza en las denominaciones de origen específicas del marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Vinos que no tienen casi nunca fecha de añada pues cada botella que se toma tiene una mezcla única de vinos de varios años que han envejecido de manera conjunta hasta formar un caldo homogéneo.

Otro dato que reafirma la calidad de estos vinos es que la antigüedad del sistema de criaderas y soleras de una bodega es de gran importancia ya que todo el vino que produzca estará envejecido por un caldo mucho más antiguo que otros. De este modo el sistema de soleras y criaderas conforma el activo más importante de la bodega.

El sistema de soleras y criaderas es un sistema dinámico, mediante el que vinos con distintos niveles de envejecimiento son metódicamente mezclados, con el fin de perpetuar unas determinadas características y que son el resultado de todas las vendimias.

Este sistema imprime una dinámica muy especial a la crianza, pues produce un mantenimiento de las características del vino de la solera eliminando las oscilaciones que tienen lugar entre las diferentes cosechas, incidiendo de una manera muy singular sobre la naturaleza del vino.

Un método antiguo y una práctica artesanal con unos estándares de calidad en sus resultados que garantizan un absoluto disfrute.

Aderezo de Mostaza. Ideal para Ensaladas

aderezo-mostaza-para-ensaladasLlega el veranito y con ello apetecen platos frescos y sencillos de preparar. Permanecer durante horas en la cocina con tanto calor puede ser un martirio.

Por eso es hora de sandwiches y ensaladas y que mejor que darles un toque diferente con un buen aderezo.

Aquí te dejamos una idea para preparar aderezos de mostaza, miel y yogurt.

Ingredientes Aderezo de Mostaza:

Para una taza más o menos necesitaremos,

– 3/4 de taza de yogurt natural

– 2 cucharadas de mostaza (en La Escandalosa tenemos de Dijon, Maille, etc para combinar según gustos)

– 1 o 2 cucharadas de miel de abejas

– Limón y sal

Preparación:

Mezclar el yogurt natural y el zumo de limón, dejar reposar durante 5 minutos. Añadir la mostaza y la miel con una pizca de sal y batir.

Refrigerar durante más o menos una hora para que la mezcla espese un poco y listo.

Ya tienes un aderezo estupendo ideal para ensaladas de hoja verde y también para sandwiches. De sabor delicado, tono dulzón y un toque picante.