El primer año de nuestra tienda online

fuegos-artificiales-primer-ano-la-escandalosa-ultramarinos-onlineDiciembre de 2013 colgamos la web en modo prueba, para enero estábamos aptos para trabajar y comenzar a vender, por eso este mes celebramos nuestro primer año.

Nuestro proyecto: Tienda donde comprar comida a buen precio y también algunos productos gourmet

Alegrías y tristezas han rodeado a nuestro proyecto todo este tiempo. Entre las alegrías saber que ya tenemos tienda online, enviar nuestros primeros pedidos y aprender del mundo online. Un torrente de información que nos ha venido encima. Hemos tenido que estudiar mucho, comparar, interpretar, escuchar, crear.

De las tristezas aunque para algunos es mejor no hablar, hemos aprendido también. Especialmente aquellos que han comenzado a trabajar con nosotras y que luego por esto o aquello hemos considerado que no pueden seguir. Depositar la confianza en personas que luego no responden ni siquiera por vergüenza. Ya en otro post hemos comentado algunas de nuestras experiencias, especialmente las negativas.

Nuestra primera venta sucedió sobre el mes de febrero, venía de unos amigos que además de gustarle nuestros productos querían ayudarnos. Algunas más han sido de la competencia, gente que quiere saber como es lógico, como lo hacen los demás.

Las que llamamos ventas reales han comenzado a finales de año, más o menos desde octubre, y nos ha dado un alegrón porque hemos estado asumiendo muchos pagos durante todo este tiempo. (Esperamos que este ritmo continúe en 2015 y sobre todo que Google se porte bien con nosotros)

2015 será un año de cambios. Creemos que nos faltan muchas cosas y es probable que le lavemos la cara a nuestra tienda. Mejorar la usabilidad, ampliar nuestro catálogo, bajar el precio de los envíos, ampliar la red europea de ventas y alguna que otra sorpresilla si todo sale bien.

De momento no ampliaremos nuestra plantilla. Ahora hacemos el “dúo polifacético estelar”. Nos encargamos de nuestro SEO, de la subida de productos, la creación de descripciones, los artículos del blog, las fotos, en fin, de todo. Solicitamos ayuda puntual cuando nuestros conocimientos se quedan cortos.

Solo confiamos en lo que podemos hacer desde el “bunker” (esto lo escribo con cierto dolor) y hasta no encontrar gente que quiera trabajar verdaderamente y tengamos un presupuesto holgado para dedicarle, no vincularemos más personas en el proceso.

Algunos pensarán que para qué escribir todas estas tonterías, para qué estarse quejando tanto y contando estas interioridades. La respuesta es simple, queremos compartir con los que quieran y puedan, nuestras experiencias en el mundo online. Como hemos llegado hasta aquí, como se desarrolla este mundillo que puede ser bastante exclusivo y sobre todo que aquellos que comienzan como nosotras sin apenas conocimientos de las ventas en internet no tengan que pasar por lo que hemos pasado en La Escandalosa – Ultramarinos Online.

Creo firmemente que para abrir una tienda en internet no hay que tener conocimientos profundos de informática, marketing, etc, sino hay que dar con los profesionales adecuados y saber “esperar”. (Las comillas de esperar son puestas con todo propósito, que no te coman la olla con que eres desesperado, la espera no significa palmar pasta y sentarte hasta que un día lleguen las ventas. La espera es ir haciendo pequeñas contribuciones a tu proyecto e ir viendo resultados aunque sean pequeños en el corto plazo)

Esperamos que a partir de ahora todo vaya a más. Un saludo desde nuestro pequeño espacio en el nicho. ¡Feliz 2015!