Cucharas de madera de boj, imprescindible si eres un cocinitas

Hoy queremos hablar de cucharas demadera y especialmente de las cucharas de madera de boj.cucharas de boj

Utensilio imprescindible si te gusta cocinar y hacerlo bien.

Un cliente nos ha pedido cucharas de alta calidad y la búsqueda del producto nos ha llevado a contactar con uno de los artesanos que para suerte nuestra aún luchan por mantener la tradición.

El boj es una planta tropical o subtropical bastante fácil de cultivar pues no exige mucho del suelo. Es una madera pesada, dura y amarillenta que llega a utilizarse como sustituto del marfil o del ébano si se tiñe de negro. De crecimiento lento (por lo tanto escasa y cara) puede llegar a vivir 600 años.

Generalmente se utiliza para formar setos y por su dureza y fino grano se ha utilizado como plancha para grabados e imprentas y para elaborar instrumentos de viento-madera.

Sus hojas han sido utilizadas incluso como sustituto del lúpulo en la fabricación de cerveza.

Su madera dura y delicada a la vez la hace apta para la ebanistería utilizándose en trabajos de torneado y pequeños utensilios caseros (figuras de ajedrez de boj, cucharas, palas, tenedores)figuras-ajedrez-boj

La madera de boj es la más resistente si de utensilios de cocina se trata, su textura y firmeza impiden el paso del aceite al interior de la madera por lo que no se mancha, puede ser lavada en lavavajillas y su tiempo de uso está por encima de los 20 años. Por ello cuenta con gran prestigio dentro del mundo de la cocina.

Por su gran calidad en España el cocinero Karlos Arguiñano es un defensor de este tipo de utensilios pues la fabricación artesanal, la escasez de la materia prima y el precio del producto hace que muchos no se animen a continuar la tradición.

Su fabricación es necesariamente artesanal pues la dureza de la madercuchara-de-boj-27cma no permite la mecanización del proceso. Por suerte aún queda algún artesano que lucha por mantener vivo el oficio y conservar esta forma de elaboración.

Ya sabéis que en La Escandalosa somos fans de las elaboraciones artesanales y tradicionales así que dejamos este post pendiente de actualización. En breve sumamos estos productos a nuestro catálogo.

Ya tenemos algunos de los utensilios de boj, puedes adquirirlos a muy buen precio.

Por último os comentamos que para conservar y alargar su vida útil lo mejor que podemos hacer es lavarlas tan pronto hayamos terminado de utilizarlas evitando dejarlas sumergidas por mucho tiempo, secar con un paño y almacenarlas en un sitio fresco alejado de fuente de calor o humedad y si se puede de otros utensilios filosos, etc para evitar rozaduras.

Una buena opción incluso ornamental es dejarlas reposar en un cuenco para estos utensilios que de paso darán un toque rústico a tu cocina.